JUDO

¿Se puede empezar a practicar judo a cualquier edad?

Aprender judo requiere mucha dedicación, pero de acuerdo a la edad de la persona, puede aprender esta disciplina con un enfoque distinto. Si tienes más de 50 o 60 años, o tienes un hijo, nieto o sobrino que quiere aprender judo con corta edad, este artículo te interesará ya que aclaramos la duda sobre la edad recomendada para practicar judo. 

Un deporte con varias facetas para el aprendizaje

Es lo primero que debemos entender, al igual que varias escuelas de aprendizaje musical, el judo puede desarrollarse en el aprendizaje de niños pequeños como un juego, así, aprenderán movimientos útiles para su formación atlética pero también útiles como un juego. 

El caer y levantarse, haciéndolo correctamente, es una de las más importantes enseñanzas en judo ¿Adivinas quienes disfrutan lanzando en la cama a dar vueltas y se levantan como un resorte para repetirlo? Exacto, los niños. Este aprendizaje es una de las cosas que pueden aprender desde muy corta edad, dominando así algo que les servirá durante toda su vida como practicantes de judo. 

Aprendizaje para la competencia

A partir de determinada edad, ya podemos hablar de un aprendizaje de judo para competencias, esto significa que las clases van ahora enfocadas a peleas reales. A diferencia de los más pequeños, los aprendices con una edad de 10, 12, 15 años, ya tendrán algunos combates de práctica, donde necesariamente aplicarán técnicas reales y algunas pueden lastimarlos. Es más riesgoso. 

Se mantiene, por supuesto, el espíritu deportivo, el respeto por el contrincante y es la tarea de un buen maestro, mantener a sus alumnos inspirados, viviendo el deporte como una manera de armonizar su vida y mejorar su formación integral física y mental. La práctica de judo es también relajación y autocontrol. Un buen maestro hará ejercicios de relajación ocasionalmente, para estimular ese control y disciplina necesarios en todo practicante. 

Judo para personas de tercera edad

Los mayores también pueden practicar judo. En este caso se trabaja con cuidado las técnicas menos riesgosas, es una práctica muy efectiva como autodefensa y aunque se realizan ejercicios de ataque y defensa, siempre se mantiene un cuidado extremo cuando los estudiantes tienen edades avanzadas como 50, 60 o 70 años. 

El tema del autocontrol cobra cada vez más importancia para estos estudiantes, un buen practicante de judo sabe que la pelea es el último escenario en que debe pensar y solo si está obligado a defenderse, lo hará, pero esa sensación de paz y seguridad al saber que puedes defenderte en cualquier momento, ayuda mucho a los mayores.

También es útil el judo a esta edad, como una manera de mantener el cuerpo en movimiento, trabajar la memoria con el aprendizaje de técnicas varias y que la elasticidad y fuerza de tu cuerpo se mantenga en la mejor condición posible. 

You may also like...