JUDO

¿Por qué no hay suficientes mujeres practicando judo?

El avance de las mujeres en cuanto a su derecho a participar en igualdad de condiciones en todas las áreas también ha tocado al deporte. En el caso del Judo, cualquier seguidor de este deporte notará que hay más practicantes hombres que mujeres, tal desigualdad viene alimentada desde hace mucho tiempo y está vinculada con una visión patriarcal e incluso cierto tutelaje sobre la mujer.

El rol de la mujer en la sociedad la limitaba a prácticas deportivas

Para nadie es un secreto que en tiempos antiguos estaba establecido que el rol de la mujer, su papel en el mundo, era traer hijos al mundo y cuidar del hogar. De esa manera, si no se les permitía votar u ocupar puestos clave en la administración pública o grandes compañías, con mucha más razón (en base a ese pensamiento) tampoco se les permitía practicar deportes. 

Gracias a las luchas de muchas mujeres y a una visión más amplia de la sociedad, gradualmente se han establecido relaciones más justas y las mujeres han ido ganando espacios, a nivel deportivo ahora mismo practican todos los deportes y cuentan con grandes campeonas como Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple salto. 

Yann Caradec from Paris, France, CC BY-SA 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0, via Wikimedia Commons

Desde ese enfoque, se puede considerar superadas las limitaciones desde la visión machista de la sociedad, pero hay otras limitantes que también afectan la participación de las mujeres en el judo.

El contacto excesivo en deportes de combate aleja a muchas mujeres

Una vez las mujeres empiezan a participar en el judo, se mantenía igual algo de rechazo a dicha práctica por el tema del contacto fuerte, los roces que se dan en estos combates, sin embargo, al ser una práctica entre mujeres, no hay nada realmente negativo pero los deportes de este tipo se suelen vincular con lo masculino, por aquello de que el contacto y la lucha son para los hombres.

Afortunadamente, estos factores también han ido quedando atrás y cada vez vemos más mujeres practicando esta interesante disciplina, incluso en Japón, donde las artes marciales son muy respetadas por la sociedad, se ha visto un auge en la práctica del judo femenino, algo que ha incidido en sus resultados en competencias internacionales. 

Es de esta manera que más allá de una práctica que las ayude en el tema de defensa personal, la expresión de las luchas y logros de las mujeres también está plasmada en el crecimiento del judo femenino a nivel mundial. 

Así que si sois mujeres, emparedados y practicad el deporte que más os guste.

You may also like...