JUDO

¿Qué es el judo?

El judo es una de las artes marciales más complejas que se conocen, contempla buena parte de la esencia del jujitsu, al mismo tiempo que incorpora algo más de fuerza física directa a través de la proyección del oponente. En ambos deportes es vital una armonía, equilibrio, en la utilización de las diversas técnicas. 

Cuando se habla del equilibrio como centro esencial de la práctica de judo, es porque este deporte se basa en proyecciones, que suelen utilizar la fuerza del oponente en su propia contra. Esto requiere concentración y agilidad, ya que hay que tener un movimiento rápido, ocasionalmente hacer una palanca con el pie y la pierna, pero incluso sin hacerlo, deben hacerse rápidos y efectivos movimientos de inclinación / balanceo para lanzar al contrincante por el aire hasta el tatami. 

Uniformes de judo

El uniforme reglamentario para este deporte, está adaptado a las técnicas y estilo del mismo. Se trata de una prenda bastante holgada, diseñada en algodón y bastante resistente, el traje se acompaña con un cinturón grueso. Este uniforme facilita el agarre, lo que es básico en el judo. 

Cuando un peleador intenta hacer una técnica al otro, debe intentar tomarlo por este uniforme o por el cinturón, este punto de agarre (con fuerza) le permite proyectarlo, levantarlo haciendo una palanca o aprovechar la fuerza y empuje de una técnica inventada, para llevarlo al suelo. 

De acuerdo a las diferentes maneras en que un luchador logra proyectar a otro, puede ganar puntos e incluso ganar un combate al momento. 

Ippon la técnica que da la victoria automática

Esta técnica consiste en lograr levantar por completo al adversario del suelo, logrando llevarlo de espaldas al tatami. Al hacerlo de manera correcta, los jueces dictaminaron el Ippon, el combate se detiene y quien logró realizar la técnica es declarado ganador al momento. 

También existen victorias inmediatas cuando un rival logra inmovilizar a otro por 20 segundos (esto no aplica en determinados tipos de campeonatos), o cuando alguna estrangulación o técnica especial obliga a uno de los dos peleadores a rendirse. 

El judo como deporte olímpico

Fue en 1964 cuando se incorpora como deporte olímpico y por temas sociales de discriminación, hasta 1988 es aceptado el judo femenino también en las olimpiadas. 

Es un deporte interesante, por cuanto se premia u obtiene mejor ventaja con la técnica y agilidad que con la fuerza, un peleador muy fuerte pero torpe, solo dará la fuerza de su ataque al adversario, quien con esa misma fuerza aprovechará de proyectarlo con mayor efectividad. Una gran fuerza manejada sin la técnica correcta, se vuelve entonces en contra del mismo luchador. 

El judo como efectiva alternativa de defensa y buena forma física

Para las mujeres, las técnicas de judo son una buena alternativa para aprender defensa personal, su uso específico para dejar fuera de combate a un rival incluso más fuerte, es convenientemente útil para lograr escapar de un atacante o acosador en situaciones determinadas.

Igualmente, para los mayores, el judo es una gran manera de mantener una buena forma física, permitiendo a las personas con una edad avanzada realizar actividad física con frecuencia, trabajando particularmente elementos claves para mantenerse activos en la tercera edad, como la flexibilidad, la resistencia y mejorar el apoyo desde la espalda para levantar o mover objetos pesados. 

Además puede ser también un estilo de vida, como muchos deportes que vienen de oriente también tiene unas connotaciones de filosofía de amor propio.

You may also like...