JUDO

¿Es popular el judo en México?

Definir la popularidad de un deporte de combate en un área específica es algo complejo. A diferencia del fútbol, con el cual podemos a los niños pateando una pelota en cualquier espacio libre, sin necesitar más que arcos improvisados y cualquier balón que rebote lo suficiente, incluso sin ser equipo profesional, basta y eso estimula la popularidad de este deporte.

Pero en deportes de combate como el judo el tema es más difícil de mirar, ante la imposibilidad de poder determinar la popularidad del mismo por los chicos y chicas en la calle, tenemos que acudir al número de practicantes, al resultado en juegos internacionales y otros elementos para saber si el judo es realmente un reporte popular en México. En primer lugar, analicemos los deportes populares en México:

El fútbol es el gran rey de los deportes en México

Con una selección que ha clasificado a mundiales (aunque poco más allá hayan llegado), no hay espacio para pelear el trono del deporte más popular, el fútbol tiene una gran influencia no solo por el número de personas que lo practican, algunas estrellas de esta deporte se convierten en ídolos de generaciones y / o en influencers, algo que también es factor determinante para conocer la popularidad de un deporte en cualquier país. 

El boxeo y el béisbol

Luego del fútbol, el béisbol y el boxeo se pelean la popularidad entre los amantes de los deportes en el país centroamericano. México es un país enorme, por eso no extraña ver instalaciones deportivas por cientos, el boxeo, además, necesita poco menos que un gimnasio en buenas condiciones. 

En cuanto al béisbol, debemos recordar que México es uno de los países que integran la Serie del Caribe, donde se enfrentan campeones de varios países de centro y Suramérica, por lo que no extraña que la afición esté siempre atenta de las ligas y de la actuación del campeón en la Serie del Caribe. 

La lucha libre y el Taekwondo

Por un tema cultural, la lucha libre es un deporte adorado en México, podemos encontrar décadas atrás espectáculos de lucha libre con luchadores míticos, incluso podemos recordar a El Santo, aquel famoso luchador que llegó hasta las historietas y a grabar varias películas. La lucha libre es parte del alma de México y eso nadie puede dudarlo.

En cuanto al Taekwondo, es un arte marcial que se estableció en el país y le ha entregado merecidas medallas y reconocimientos por participación en competencias internacionales varias. Si bien el judo también ha brindado medallas o lugares valiosos a México con alguno que otro atleta, aun no se establece como uno de los deportes más populares.

Es importante, sin embargo, hablar sobre la actualidad. Desde el 2018 en la Copa Panamericana de Judo, México viene creciendo en este deporte, cosechando medallas y creciendo como selección ante grandes selecciones como las de Cuba o Brasil. Es de esperar que en los tiempos venideros, esta cosecha de medallas empiece a subir la popularidad del judo en México y, gradualmente, veamos muchos más jóvenes practicando este deporte. 

You may also like...