EDUCACIÓN

Importancia de las bibliotecas en la sociedad actual

Parece que el hecho de que haya digitalización y avances en la tecnología lo tradicional quede obsoleto, pero para nada es así. Las cosas pueden ser compatibles y complementarse de forma perfecta solventando y haciendo cada uno su función pero uno no debe eliminar ni prescindir al otro. Además añadir que arquitectónicamente hacen más interesante, bonita y acogedora una ciudad o barrio. 

Dicho esto ¿tienen sentido las bibliotecas en pleno siglo XXI? Por supuesto que sí y os vamos a dar las principales razones.

Se crea una comunidad

A las bibliotecas generalmente va gente a la que le gusta la lectura o que está estudiando, de esta forma tú ya sabes que vas a entrar en un ambiente tranquilo con gente con inquietudes similares a las tuyas. Puedes preguntar sobre libros o temáticas a sus trabajadores o la gente que veas en los pasillos, y también puedes estudiar sabiendo que nadie te va a molestar pero en compañía de otras personas, para no sentirte tan solo.

El acceso a los contenidos 

Las bibliotecas son gratuitas o si has de pagar una cuota para ser socio se trata de una pequeña cantidad de dinero. A cambio tienes una gran cantidad de libros, recursos y de información que está disponible a todo el mundo. Se trata de información de ocio pero también información válida para labores de investigación y estudios serios.

Promueven la alfabetización 

Este punto es muy importante, somos una ciudad privilegiada en este aspecto y como todos sabemos “la información es poder”, existiendo las bibliotecas cualquiera se puede informar de todos los temas, basta con saber leer. Podemos saciar nuestro interés sobre cualquier tema, consultar las dudas que tengamos o aprender algo nuevo. Podemos ser la generación más preparada gracias a ellas.

Además, en ocasiones no tenemos un plan concreto, pasamos por una biblioteca que suelen ser bonitos y característicos edificios históricos y ¿por qué no entrar a dar un vistazo?. En muchas puedes tomar un café mientras tanto. Es una buena forma de pasar una tarde lluviosa o de mucho frío.

Fomentan las inquietudes intelectuales

La imaginación y la creatividad viene de una inteligencia con ganas de innovar y esto es justo lo que propone una biblioteca, que te formes, que leas, que tengas ganas de saber más sobre algo. Es mucho más probable que se te ocurran buenas ideas y te venga la inspiración en un sitio rodeado de libros que en cualquier otro lugar.

Nútrete de las bibliotecas y aprovéchalas antes que tiendan a desaparecer, ya que cada vez hay más ciudades que están empezando a prescindir de ellas malinterpretado el uso de la digitalización y creyendo que ese es el único camino posible. 

¿Eres de los que visita asiduamente las bibliotecas? 

You may also like...