ARTES MARCIALES

¿Se consideran las artes marciales un deporte?

Los deportes de combate tienen siempre un doble juicio en la opinión de la sociedad. Algunos entienden y apoyan su validez como deporte, incluso con grandes exponentes del deporte mundial pero otros los critican, en el caso de las artes marciales señalándole como una práctica que involucra golpes, hacerse daño y por tanto negándose a clasificarlo como deporte. ¿Qué opinan las organizaciones deportivas internacionales?

Disciplina

La práctica de artes marciales necesariamente conlleva el desarrollo de la disciplina. Un valor determinante en el deporte, por encima de la esencia competitiva está la esencia de saber controlar el carácter, imponerse un ritmo de práctica constante que obligatoriamente se debe cumplir para poder crecer.

La práctica diaria, repetición de movimientos de manera constante, crea también una memoria muscular que favorece el desarrollo sano de la musculatura, lo que mejora el desempeño en tareas del día a día en el hogar. 

Las artes marciales incluyen diferentes modalidades

Al igual que muchos deportes, las artes marciales no solo se ramifican en diferentes prácticas deportivas directas, también tienen distintas modalidades dentro de cada uno de los deportes de contacto que conforman lo que se conoce como artes marciales. 

La competición en estas distintas modalidades no siempre implica combates de contacto directo, podemos ver en competencias internacionales como la exhibición de técnicas, presentadas con movimientos milimétricamente calculados y conocidas como Kata, es también válida como deporte para obtener medallas y sumar logros como atletas.

Competición en artes marciales

La organización y sistema de competencia en las artes marciales también la igualan con los deportes más conocidos por la gente. Todos estos factores mencionados antes no dejan lugar a dudas: Las artes marciales son un deporte, o para decirlo mejor, una serie de disciplinas deportivas agrupadas bajo una sola definición.

¿Por qué algunas personas no consideran deporte a las artes marciales?

El contacto, a ojos visto como agresivo, es lo que más confunde, pero debe quedar claro que el contacto en las artes marciales solo ocurre bajo y por un mecanismo de competición, en medio de un ambiente de respeto por el oponente y cuidando siempre de no manifestar ni dejarse dominar por sentimientos violentos de venganza u odio.

Las artes marciales son estudiadas como métodos de defensa pero sobre todo, como una manera de conocerse a sí mismo, de desarrollar autocontrol y por supuesto, como un mecanismo que beneficia al cuerpo humano, fortalece las defensas y mejora la calidad de vida al mantener cuerpo y mente sano. 

Si quieres practicar  artes marciales, debes saber que con certeza es un deporte, aprovechar al máximo todo lo que suma a tu persona de manera integral y competir para crecer, obtener logros como atleta y desarrollarte dentro de las artes marciales. 

You may also like...