NUEVA ERA ESPIRITUALIDAD

Músicos que son parte del movimiento new age

En la música, cada época trae sus propios movimientos y estilos, si bien muchos expertos piensan que todo está escrito y solo estamos reinventando la rueda al mezclar patrones antiguos con nuevos ritmos, algunos movimientos logran “romper el molde” y el movimiento new age, sin duda merece estar entre esos que califican como nuevos. 

El new age tiene dos líneas que le caracterizan principalmente como tendencia

La primera está relacionada a la meditación, a una especie de estado zen que busca alcanzar un equilibrio superior. Para hacer una comparación, podemos pensar que la música new age dentro de la música es lo que los mantras representan dentro de las canciones vocalizadas. El efecto que se busca es similar.

Es por ello que esta música se dio a conocer mayormente en espacios donde se practica meditación, o donde se reúnen personas para pasarla bien con la máxima calma y armonía posible. 

En esta misma línea se le vincula a todo el movimiento new age, que es mucho más amplio que la música en sí, pero esto no lo confirman todos los grupos y parece un tema de cómo se lo toman algunos fans de este estilo, justo al hacer diferencia, pasa a ser para algunos un estilo de música y para otros un estilo de vida.

Armonía musical y efectos

Esta es la otra línea característica de la música new age y es donde podemos identificarla quizás con más claridad. Las armonías juegan con lo atonal, mezclando instrumentos como un Teremin con una flauta o arpa, se crea una especie de atmósfera mágica, donde los sonidos nos trasladan a un mundo aparte. Da la impresión de tratarse de la banda sonora de algún relato misterioso o con mensajes ocultos. 

Músicos del movimiento New Age

Los músicos y agrupaciones más reconocidos de este movimiento se han hecho ya un espacio entre los fans, cada quien con su particularidad, todos tributan a un estilo que parece afirmarse en una base sólida de seguidores.

Enya

Enigmática y misteriosa como su música. De ella resalta lo prolífica que es como compositora y la cantidad de discos que ha vendido, también es reconocida por algunas de las bandas sonoras del Señor de los Anillos. 

Vive en un castillo, rodeado de fosos, toda una señora enigma. Resalta su trabajo para calmar al colectivo ante el derrumbe de las Torres Gemelas, con una música suya “Only Time”, preparada justo para esa ocasión / misión. 

Vangelis

Es un compositor griego, que ha caminado desde la música electrónica, pasando por el new age hasta el rock progresivo. 

Sus experimentos y composiciones con música electrónica son reconocidos, antes de los 10 años ya tenía un sintetizador y componía sus obras, además, sus méritos hicieron que la Unión Astronómica Internacional bautizara como Vangelis a un asteroide, para homenajearlo. 

Enigma

Mientras los anteriores son personalidades, Enigma es un proyecto que, si bien tiene como compositor y productor a su fundador, el alemán Michael Cretu, implica a muchas otras personas, incluida su esposa. 

Usa mucho la voz, pero siempre se enfoca en armonías misteriosas, que buscan una especie de trance, algo que parece conseguir al mezclar la música electrónica, con el dulce e hipnótico sonido de la flauta Shakuhachi y cantos gregorianos, solo para hacernos una idea de las composiciones de este genio. 

¿Escuchas este tipo de música? ¿Algún favorito? ciertamente es música muy relajante. 

You may also like...